Blogtour La distancia entre nosotros

jueves, 8 de noviembre de 2018


A principios de año leí la historia de Reyna Grande (si no conocen su libro les dejo por aquí el link a mi Reseña) y es una de mis lecturas favoritas del año, así que cuando VRYA me invito al BlogTour del libro me emocione muchísimo al saber que podria hacerle un par de preguntas a la autora. 
El blog tour contará con 5 paradas, siendo esta la primera, y en la última habra un par de sorpresas para ustedes por lo que no dejen de seguir todas las entradas del tour que se estaran publicando en los blogs de mis compañeros a las 8:00 pm. Al final les dejaré el link a la siguiente parada ;) 

Sin más, les dejo lo que Reyna compartio con nosotros. 

Antes que nada, me gustaría mencionar que el libro La distancia entre nosotros es uno de los mejores libros que leí este año, por lo que el poder realizar esta pequeña entrevista me llena de emoción.

Mi primera pregunta es sobre su madre, en el libro menciona que usted y sus hermanos crecieron con su abuela ¿cómo repercutió en su vida haber estado lejos de ella?

Creo que todavía hoy, no he podido recuperarme de la ausencia de mi madre. La necesité mucho, y ser una hija sin madre me dejó un hueco en mi corazón. Me afecta ahora porque yo soy madre y ese trauma me sigue lastimando y afecta la relación con mi hija. Por ejemplo, no puedo dejar de comparar la niñez de mi hija con mi niñez. Cuando mi hija tenía cuatro años y medio, pensaba que a esa edad yo perdí a mi madre. Cuando mi hija me pide un abrazo o se sienta en mi ragazo, pienso en el hecho de que yo no tuve a una mamá que me diera un beso o un abrazo, que no tuve a una mamá que me sentara en su regazo. Cuando estoy con mi hija me siento como partida a la mitad: a la mitad que es mamá le da alegría poder darle mucho amor y afecto a mi hija, pero la otra midad, a la Reynita que tengo dentro de mí, le duele mucho ¡y hasta se siente celosa de mi hija!
Qué locura, ¿no? Tenerle celos a mi hija por que ella  tiene una mami amorosa.



En mi reseña del libro, hago una mención sobre como usted, a pesar de los obstáculos que le ponía su padre y como no le apoyaba, logró realizar todas las metas que se propuso y pudo salir adelante. ¿Qué fue lo que la impulso a seguir sus sueños a pesar todas las cosas negativas que sucedían a su alrededor y como fue ese proceso para usted?

Lo que más me motivó a mí fue que yo había dejado una vida muy difícil en México y había sacrificado y sufrido mucho, así que lo que más quería era que mi futuro fuera mucho mejor que mi pasado. Hice todo lo que pude para que un día yo pudiera tener una vida mucho mejor de la que dejé atrás. Y así lo hice. Ahora mi vida es un sueño hecho realidad. Tengo una educación universitaria, una carrera como escritora profesional, me gano la vida haciendo lo que más amo. Tengo a mis hijos, mi esposo y un hogar estable y lleno de amor.
Ahora puedo mirar a mi pasado y decir con toda certeza: valió la pena. Todo el sufrimiento, el trauma, el sacrificio, valió la pena.

Cambiando un poco de tema, me gustaría saber si le gusta leer y qué tipo de libros son sus favoritos, ¿se inclina por un género o autor en particular? 

Jajaja, ¡una no puede ser escritora si no le gusta leer!  Bueno, esa es mi opinión. Me encanta leer. Me gustan las novelas y las autobiografías. Mis libros favoritos son: La casa en Mango Street (Sandra Cisneros),We, the Animals (Justin Torres), Arráncame la vida (Ángeles Mastretta). Cómo agua para chocolate (Laura Esquivel), Ensayo de la ceguera (José Saramago), Autobiography of My Mother (Jamaica Kinkaid), El castillo de cristal (Jeannette Walls), The Enchanted(Rene Denfeld), The Snow Child (Eowyn Ivey), entre muchos más. 

En su libro menciona muchas cosas interesantes de México, así como algunas de las costumbres que se tenían en esa época, ahora muchas cosas han cambiado, hay mucha tecnología por doquier y las costumbres son muy diferentes a las de ahora. ¿Le gustaría contarnos algunas de las cosas que usted hacía en su niñez, tal vez algún juego popular, las canciones que escuchaba o compartirnos alguna anécdota?

Mis canciones favoritas eran las de Vicente Fernández, porque ese era el cantante favorito de mi papá. Por suerte, ¡Vicente no ha pasado de moda! Los juegos que me gustaban mucho eran hacer tortillas de lodo, jugar en las vías del tren y brincar la cuerda. Pero más que nada, me gustaba mucho jugar en la calle con mis amigos, todos los chicos/as de la colonia. Desafortunadamente, cuando me fui a los Estados Unidos, esa no era la costumbre en Los Ángeles. Allá los niños no salían a la calle a jugar. Incluso ahora vivo en una ciudad en donde sales y no ves a nadie en la calle. Mis hijos no tienen con quién jugar.
Esa no es la costumbre aquí, que los niños salgan a jugar, ¡y menos ahora con todos los juegos de video, el internet, y Youtube!
Pero eso es lo que más extraño de mi colonia en México. Tuve una niñez muy pobre, pero rica en amigos y juegos.



Para finalizar, ¿quisiera compartirnos si actualmente está trabajando en algún libro nuevo o qué tipo de proyectos son los que tiene preparado para el futuro?

Acabo de publicar la segunda parte de La distancia entre nosotros. Se llama La búsqueda de un sueño. Pero solo está disponible en los Estados Unidos al momento. Ojalá se publique en México y toda Latinoamérica.
Ahorita estoy trabajando en una novela basada en la guerra entre los Estados Unidos y México durante 1846-1848 (la invasión norteamericana, como se le conoce en México). Es una novela en tres partes: la historia de un soldado irlandés en el ejercito estadounidense que deja su puesto y decide pelear por México (es la historia de el batallón de los San Patricios); la historia de la esposa que él dejo en Irlanda durante la hambruna; y mi tercer personaje es una enfermera mexicana en el ejercito que se enamora del soldado irlandés. Es una historia de amor, pero me interesa mucho escribir sobre la guerra porque en los Estados Unidos nunca se habla de la guerra. Nunca. Así es como los Estados Unidos han tratado de borrar esa parte de la historia para que nadie hable del territorio que le robaron a México. Al hablar sobre esta guerra, quisiera que aquí pudieran entender un poco más sobre la compleja relación entre México y los Estados Unidos. Más que nada, que dejen de creer que todos los mexicanos que vivimos aquí cruzamos la frontera cuando no fue así. ¡Hay muchas familias mexicanas que han estado aquí por generaciones!

En verdad, muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y responder estas preguntas, y como lectora me gustaría decirle que en verdad me emocioné mucho al saber que podría hacer esta pequeña entrevista. Su libro me dejó mucho aprendizaje y solo me queda darle las gracias por haber compartido su historia con nosotros.

¡Gracias!


¿Y que les pareció? Mi respuesta favorita fue la de sus juegos favoritos ¿y la tuya?
No se pierdan la siguiente parada el día de mañana en el blog Magia entre páginas


                   SIGUE EL BLOG
                          Sigueme en:
 

1 comentario:

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS