Reseña: Por trece razones.



Título: Por trece razones
Autor: Jay Asher
No. de páginas: 362
Editorial: V&R editoras
°Gracias a la editorial por el ejemplar para la reseña.°

Sinopsis: No puedes detener el futuro. No puedes rebobinar el pasado. La única manera de conocer el secreto es presionando play. Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella. Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue
responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre..

"Todo el mundo necesita amigos para siempre"

Hannah Baker se ha suicidado pero antes de hacerlo grabó 7 cintas enumeradas del 1 al 13, cada una representando una razón por la cual decidió acabar con su vida, cada una representando a una persona.
 La dinámica es simple el número uno escucha las cintas y se las pasa al número dos, el las escucha, se las pasa al número tres y así sucesivamente.

Nuestra historia es narrada por Clay, un chico normal que al parecer no mata ni a una mosca pero que sin embargo ha recibido las cintas de Hannah lo cual quiere decir que es uno de los motivos por lo que esta se suicidó. Al principio no se sabe que número es Clay así que eso mantiene al lector intrigado y con ganas de seguir leyendo hasta averiguarlo y para saber que hizo.
Toda la novela se desarrolla en un día y los capítulos se dividen por casetes. Conforme va pasando el día Clay va escuchando las historias que narra Hannah y podemos darnos cuenta de todo por lo que estaba pasando. Algo de lo que podemos darnos cuenta conforme avanzamos en la lectura es que Clay estaba enamorado, o por lo menos interesado, de Hannah lo que hace un poco más nostálgica su narración lo cual me lleva a algo que no me gustó del personaje y es que siempre estaba diciendo cosas como: "si yo hubiera hecho esto" o "si te hubiera hablado ese día Hannah" o cosas por el estilo, siento que todo el tiempo estaba echándose la culpa por una decisión que ella había tomado.
A través de las cintas vemos a una chica con una reputación que no se merecía y que por culpa de eso se desencadenaron varios acontecimientos que la llevaron a tomar esa decisión. En este punto uno puede darse cuenta como algo que para nosotros puede ser un juego o una broma para otra puede ser algo que realmente le afecte.

El autor ha hecho una novela fácil de leer en cuanto a su forma de escribirla pero tal vez un poco difícil para algunos por el tema a tratar y por todas las emociones que te provoca el libro.
Es una idea original lo de las cintas pero que no terminó de convencerme el por que la chica decidió grabarlas en vez de dejar cartas o algo parecido, creo que sólo quiso ponerle más drama con eso y en cierto punto creí que lo hizo por venganza.
 Tampoco estoy de acuerdo con algunas de las cintas que dejó Hannah, siento que algunas de las personas no merecían estar en su lista en comparación con lo que otras le hicieron.
 Y la última cinta, con esa casi lloro, ver que ella había decido no hacer lo que hizo y que le fallaran...

Sin duda es una novela muy emotiva que te invita a reflexionar sobre muchos temas: Nuestras acciones y el impacto que puedan tener sobre los demás, el suicidio e incluso enseñarles a los maestros a detectar a estas personas y la mejor forma de ayudarlas.

Espero que le den una oportunidad por que son de esas novelas que merecen la pena ser leídas y que pueden hacer un cambio en quienes las lean.

"Estoy escuchando a alguien que se rinde. A alguien que conocí. A alguien que me gustaba.
Estoy escuchando pero, de todos modos, llegue demasiado tarde. "

Valoración: ✩✩✩✩

SIGUE EL BLOG


Sigueme:  ° Instagram ° Twitter ° Facebook °

13 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía el libro y la historia que plantea me parece interesante a pesar de esos detalles que no han acabado de convencerte. Me lo llevo apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo quiero leer este libro, pero no lo he encontrado en físico y me da pereza leerlo en pdf.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues me llama bastante, así que me lo apunto.
    Acabo de descubir tu blog, te dejo el mio por si te apetece seguirme: reflexionesdeunalibroadicta.blogspot.com
    Un besoooo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace poco leí una reseña de este libro y la verdad que me da bastante curiosidad :)
    Ya lo tengo apuntado y espero leerlo pronto^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, bonita!
    Tengo muchas ganas de leer esta historia desde el primer día que la vi. Me parece que tiene una premisa muy interesante e intrigante y por las reseñas que voy leyendo veo que cubre las expectativas que genera.

    ¡Me alegro mucho de que lo disfrutaras!
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha parecido bastante interesante la historia y el cómo influye al protagonista, imagino esa sensación de intriga durante la lectura que nos comentas. Voy a tener en cuenta esta novela porque tiene pinta de ser una lectura muy entretenida. :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Yo ame este libro, sin lugar a dudas ha sido uno de mis favoritos de este año, me pareció muy original la forma en que vamos conociendo el contenido de las cintas. Simplemente lo ame. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    No conocía este libro pero parece curioso, tal vez me anime con él sobre todo teniendo en cuenta que te ha gustado mucho ;P
    Buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, hola...
    Hace como 2 años leí esta novela y fue la que me engancho en la lectura. En el momento que la leí me pareció muy buena, algo trágica pero buena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! tengo muchas ganas de leerla pero nunca encuentro el momento xD
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No me suena nada el libro y la historia me parece original pero según cuentas tiene pinta de ser demasiado dura y no me apetece mucho leer dramas ahora mismo...
    PD: Revisa la reseña que has dicho que graba 7 cintas numeradas del 1 al 13, ¿No deberían ser 13 cintas? Igual son 7, no lo sé, pero me ha sonado a fallo técnico ;)
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  13. Hola, este libro me lo leí hace unos cuantos días y debo decir que me dejo una muy buena lección de vida.

    ResponderEliminar