Reseña: Eliza a los once años



Título: Eliza a los once años
Autor: Doina Rusti
No de Páginas: 205 Editorial: Ediciones traspiés.
Muchas gracias a Lecturalia por el ejemplar :)
Sinopsis:
Eliza a los once años está basada en una historia real, y cuenta el caso de una niña de once años acusada de ser  una prostituta que ha contagiado la sífilis a todo un pueblo. El suceso tiene lugar en una pequeña localidad de la que se
apodera la histeria cuando sus habitantes descubren que Eliza, a la que apodan Lizoanca, tiene la sífilis, y no solo eso, sino que se la ha contagiado a bastante gente. Al principio, las autoridades, sus padres y todo su entorno consideran a la niña culpable y exigen que sea castigada. Los padres de Eliza son trabajadores que creen en el poder educativo de la paliza. Pero en realidad la niña es la auténtica víctima de la situación. Desde los 9 años y para escapar de las palizas del padre, buscaba refugio en la orilla del río, junto a un grupo de pequeños vagabundos, con los que aprendió rápidamente que, a cambio de sexo, podía obtener dulces, tabaco y alcohol. Eliza, o Lizoanca, mantenía encuentros secretos con un pensionista (Petrache), que la deja ver la televisión; con Grebla, propietario de la tienda del pueblo, con el policía, etc.

 Doina nos presenta una historia real y algo fuerte en el que toca un tema muy importante: La prostitución infantil.

Nuestra protagonista se llama Eliza y a su corta edad ella a tenido que aprender a valerse por si misma ya que a sus padres no le importa y siempre la maltratan. Ella descubre que gracias a su cuerpo puede conseguir muchas cosas a cambio: dinero, comida, ropa, etc. y en uno de esos encuentros es donde se contagia de sífilis, pronto todo el pueblo estara contagiado y culparan a Eliza.
Las cosas se complican cuando los medios mas cercanos se enteran y empiezan a publicarlo sin antes detenerse a comprobar que dicha información sea cierta hasta que la noticia llego a Doina y le intereso tanto que decidió ir hasta el pueblo a verificar los hechos.

La autora construye su novela a partir de un caso real en el que Lizoanca, una niña con sífilis, vive inmersa en una sociedad que ejercita un poder de influencia sobre ella y que participa en la construcción de su personalidad.
 En esta historia Lizoanca no constituye un caso aislado, puesto que la protagonista contrae y transmite la sífilis a todo el pueblo, evidenciando las relaciones de abuso y poder que han estado produciéndose de manera clandestina en este ámbito. La menor vive en un mundo superficial que solamente tiene como objetivo la supervivencia cotidiana. En este contexto, su cuerpo se presenta como un cuerpo "complejo", abrumado por las injerencias de la dominación masculina y la sociedad en la que vive. El cuerpo de esta niña está marcado por la indiferencia de una comunidad, los prejuicios de sus vecinas y vecinos, la falta de educación y los abusos de los padres.

Sin duda es una historia muy estremecedora que nos hace abrir los ojos ante un tema muy presente pero que pocas veces es tratado como en este libro.
   
                   SIGUE EL BLOG

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No descarto leerlo, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hoola mi nombre es Diego!! Soy del blog Camino al leer y me gustaría pedir tu apoyo. Si pudieras seguir mi blog te lo agradecería un montón <3 http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te sigo :D

    pd2: perdón si molesta mi comentario

    ResponderEliminar