Reseña: No te enamores de Rosa santos

lunes, 16 de diciembre de 2019



Título: No te enamores de Rosa Santos
Autor: Nina Moreno  Número de páginas: 318 Editorial: VRYA
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar :)      Sinopsis
 Todo el mundo sabe que las mujeres Santos están malditas. Que sólo traen mala suerte y acarrean desgracias. Que si te enamoras de una de ellas tu vida le pertenecerá al mar. Que están destinadas a llorar en los muelles a sus amores perdidos. Y Rosa no es la excepción. Carga sobre sus hombros la superstición y teme a su herencia casi tanto como a su futuro. Hasta que Alex entra a su vida. Un chico con un barco del que
definitivamente no debería enamorarse. No si quiere salvarlo. Pero las aguas del amor nunca han corrido tranquilas. Y en el horizonte se ocultan brillantes tesoros solo para quienes se arriesgan a ir por ellos.

DIOS MIO. Este libro es TODO. No puedo comenzar a enfatizar cuán impactante, hermoso e importante es este libro. Raramente vemos un libro con una representación tan rica y hermosa.
La escritura de Nina Moreno salta de la página. Puedes oler el océano, sentir el calor del sol, probar los pastelitos, escuchar la música.

 Este libro trata sobre la familia, la amistad, el amor, la cultura, tratando de encontrar el camino cuando tienes los pies en dos mundos diferentes. Nunca me ha hablado un libro tan profundamente como este. Nací en un país diferente y crecí entre este y otro. Siempre sintiendo una sensación de otredad, no muy adecuada, ni aquí ni allá.

 Este libro toma todos esos sentimientos y, en cierto modo, tiene sentido. La sensación de no ser "suficiente" es algo con lo que la mayoría (si no todos) los inmigrantes y los niños inmigrantes pueden relacionarse. No hay suficiente de esta cultura o aquella. No lo suficientemente marrón, no lo suficientemente blanco. Los sentimientos de necesidad de tener éxito, de hacer incluso MEJOR que tener éxito, para que todo valga la pena. El peso de los sueños que llevas sobre tus hombros. No son solo tus sueños, sino también los de tu familia.

Y sinceramente, no importa si su familia llegó en barco, en avión, en helicóptero dorado o en unicornio mágico. Es el mismo maldito sentimiento. Escuché que este libro se compara con Gilmore Girls, To All The Boys I'll Loved y Practical Magic. Ciertamente puedo ver las comparaciones. Y sin embargo ... sentí que este libro era mucho más.

 Rosa Santos es una joven fuerte, feroz, decidida y hermosamente defectuosa y dolorida. Te enamorarás de ella. Llegarás a amarte un poco más, aunque ella. La representación en este libro es la perfección. Forma parte de los personajes, los orígenes étnicos, la cultura, la comida, la sexualidad, las amistades, la dinámica familiar.

En ningún momento se tira nada simplemente para marcar una casilla. En cambio, todo fluye suavemente, todo se siente auténtico. No esperaba amar este libro tanto como lo hice. A menudo me siento decepcionado por los libros que dicen tener representación latina en ellos, porque nunca siento que puedo relacionarme, o siempre siento que no es auténtico.

Así que solo leí este libro después de que un amigo habló sobre ello. Pensé en intentarlo y quizás leer un par de páginas para poder decir "Lo intenté". Bueno, después de las primeras oraciones me enganché. Así es como debería verse la representación. Esto es auténtico, real y poderoso.

Y bien, cuantos de aquí planean leerlo?


                    SIGUE EL BLOG
                             Sigueme en:
 

1 comentario:

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS